Diabetes - Enfermedades - Clínica de Nutrición AlimentARTE

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de azúcar en la sangre. Se produce por la ausencia de insulina parcial o total. La insulina cumple en el cuerpo la función de introducir el azúcar dentro de la célula para producir energía. Al no haber insulina, se acumula el azúcar en la sangre, y suben los niveles, por lo que el cuerpo, no puede usar adecuadamente el azúcar que recibe de los alimentos.

Consejos nutricionales

Los nutrientes que el diabético debe evitar, son los azúcares y las harinas refinadas en cantidad, porque se acumulan en la sangre; y las grasas de origen animal, como la manteca, carnes, embutidos, natilla, queso crema, entre otros; porque pueden producir enfermedades que están muy relacionadas con la diabetes como: presión alta, enfermedades del corazón y obesidad.

La fibra alimentaria ayuda a mantener bajo el azúcar y el colesterol de la sangre. Esta se encuentra en las cáscaras y estopas de frutas y vegetales, así como en los granos integrales.

COMPLICACIONES

HIPOGLICEMIAS:
Si no comes o retrasas tus comidas, bajará el azúcar en la sangre, esto te producirá temblores, sudoración fría, hambre, dificultad para concentrarse; si te sientes así, debes tomar medio vaso de jugo con azúcar, o comer tu próxima comida si falta poco.

HIPERGLICEMIAS:
Si comiste mucho o no te inyectaste a la hora indicada, puede subir la azúcar en sangre, te producirá dolor de estómago, náuseas, vómitos, visión borrosa, y ganas de orinar, si esto sucede, continúa tu tratamiento con insulina o pastillas y consulte a tu médico.

Recomendaciones

Prefiere siempre las preparaciones horneadas, asadas, o hervidas; elimina las frituras; ya que un exceso de grasas puede llevarte al sobrepeso.

Elimina toda la grasa visible de la carne, antes de cocinarla, esto porque esta grasa es la afecta al corazón.

Utiliza un sustituto de azúcar, así endulzas tu comida sin los inconvenientes del azúcar.

Consume vegetales y frutas todos los días, mínimo 5 porciones diarias entre los dos, ellos te aportan fibra, vitaminas y minerales.

Recuerda siempre cumplir con los horarios de las de las comidas. 5-6 tiempos de comida.

Es importante que realices algún tipo de ejercicio.

Si tienes alguna duda acerca de tu alimentación, consulta con tu nutricionista! Contáctenos o pida una cita, con gusto le atenderemos!